jueves, 27 de marzo de 2014

Referéndums en el mundo: ¿vía hacia los microestados?

Hoy en día los plebiscitos se han puesto de moda. El crecimiento de las consultas populares en el mundo despierta crítica en algunos ciudadanos y el ansioso deseo de expresarse en otros. ¿A qué se debe esta tendencia y a qué puede llevar?

La región italiana de Cerdeña se inspiró en Véneto, otra región italiana que recientemente celebró un referéndum, y decidió seguir su ejemplo: celebrar un plebiscito en línea sobre su independencia de Italia, informa la edición digital 'Nuova Sardegna'. Se espera que haya solo una pregunta: "¿Quiere que Cerdeña se convierta en un Estado independiente?".

El impulsor de la idea en la isla de Cerdeña, que es una región autónoma italiana con estatuto especial del mismo nombre, es el partido PsdAz, cuya ideología se basa en la separación de Cerdeña de Italia. "Solo preguntamos a los sardos si quieren la independencia. Es importante saber su opinión. Creemos que este tema se ha vuelto muy relevante hoy en día y nosotros queremos saber en qué radica exactamente la voluntad de la gente", según el secretario de PsdAz, John Hills.

Pero no es todo. La provincia autónoma italiana de Bolzano-Alto Adigio, más conocida como Tirol del Sur, que hasta el año 1919 formó parte del Imperio austro-húngaro, también busca independizarse de Italia. Desde el año 2000 se ha organizado una serie de encuestas y referéndums consultivos que han demostrado que mientras unos quieren la independencia total, otros sueñan con unirse a Austria.
 
Otras voces separatistas
Los vientos independistas no solo se oyen en Italia, sino en otros varios países europeos. Así, el Gobierno de Escocia ha programado un referéndum para septiembre de 2014 y lanzará a su población la opción de si quiere la independencia del Reino Unido. Cataluña a su vez, pese a la negativa del Gobierno español, dice que en septiembre de este año llevará a cabo una votación sobre si quiere la independencia de España. Estos han sido los ejemplos más mencionados últimamente al tocar el tema del referéndum en Crimea.

Entre los casos menos conocidos figura el del país Székely, parte este de Transilvania en Rumanía, donde viven rumanos húngaros que viven en Transilvania. Ellos no quieren la creación de un estado independiente, sino autonomía.

En Bélgica los sentimientos separatistas son un caso especial. Si se cumplen las aspiraciones de los nacionalistas de las regiones de Flandes -neerlandofona- y Valonia -francófona- y estas dos importantes regiones logran separarse, Bélgica como estado simplemente desaparecerá del mapa.
 
A qué lleva el 'divorcio' entre ciudadanía y políticos
En las últimas décadas se ha registrado un crecimiento considerable de referéndums. Entre 1972 y 2008 hubo 47 referendos de integración, ampliación o adhesión y de ratificación de constituciones nacionales, principalmente en países que recuperaron o establecieron regímenes democráticos.

La creciente tendencia del uso de referéndums podría ser el resultado de un 'divorcio' entre los ciudadanos y las instituciones de la democracia representativa, por ejemplo, los partidos políticos. En una situación en la que los "gobiernos son impotentes y se han convertido en una parodia", últimamente son cada vez más los ciudadanos que quieren ser parte del proceso político, buscan cambiar el sistema y decidir su futuro, indica el experto en mercados financieros mundiales Patrick L. Young.

"Mientras las multinacionales (tanto empresas como políticas) buscan controlar el futuro, los ciudadanos ignoran cada vez más sus llamamientos", asegura el experto.
Estados, ¿cuanto más pequeños mejor?
Según Patrick L. Young, "la era digital favorece a los estados ágiles, donde se generan y se activan referéndums" o la iniciativa popular (también conocido como democracia directa 'desde abajo', del inglés 'bottom up').

Por otra parte, "la era digital en que vivimos favorece los microestados. En los tiempos antiguos querían vivir en un imperio. Hoy en día las naciones líderes son pequeñas como Estonia o Islandia, por ejemplo", subraya.

"Las naciones más ricas y prósperas del mundo son cada vez más pequeñas de escala. Singapur, de un gran pantano llegó a ser una tecnópolis deslumbrante donde se consagran los derechos de propiedad, el acceso a la educación y el trabajo, y se premia el espíritu empresarial. Mónaco combina un fuerte bienestar con cero impuesto sobre la renta", explicó.

Por una Catalunya libre!

La Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123494-auge-referendum-microestados-cataluna-escocia


miércoles, 26 de marzo de 2014

Lo pueden decir, lo pueden querer, pero no lo pueden hace. El tribunal Constitucional sus 12 magistrados antecesores del franquismo Español.

El Tribunal Constitucional (TC) de España ha anulado este martes 25 de marzo por unanimidad la declaración soberanista planteada por la Generalitat de Cataluña, según informaron fuentes judiciales.

La decisión de los 12 magistrados que componen el Tribunal ha respaldado la impugnación de la declaración soberanista presentada por el Gobierno catalán en enero de 2013 y ha declarado "inconstitucional y nulo" el principio primero de la declaración, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

A juicio del TC, este principio vulnera el artículo 1.2 (que declara que la soberanía reside en el pueblo español) y el artículo 2 (que recoge la unidad de la nación española) de la Constitución, así como los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establecen que Cataluña ejerce su autogobierno y la Generalitat sus poderes de acuerdo con la Carta Magna española.

No obstante, por otro lado, el tribunal declara constitucionales las referencias al "derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña", siempre y cuando no consagren un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución.

A finales del diciembre pasado los parlamentarios catalanes fijaron la fecha del referéndum: el 9 de noviembre del 2014. Por su parte, el Gobierno central argumenta que se trata de "un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales".

En la historia de la llamada democracia Española (35 años), es la primera vez que el tribunal constitucional (TC) se pronuncia con sentencia ante la decisión de un parlamento legítimamente elegido democráticamente. La voluntad política y ciudadana no se puede enmarcar en leyes dictadas por magistrados del supremo de dudosa y oscura procedencia del franquismo Español.

Fuente : http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123416-constitucional-anular-declaracion-independentista-cataluna Viñeta. El humor de Ferreres El Periódico 26 marzo 2014.

sábado, 22 de marzo de 2014

La mayoría de los venecianos vota en línea por independizarse de Italia

Casi el 90% de los residentes de las ciudades de Venecia y Verona quieren la secesión de su provincia del territorio italiano, reveló una votación en línea de 5 días. Ahora los activistas planean organizar otra consulta popular, esta vez oficial.

La mayoría de los residentes de las ciudades italianas de Venecia y Verona votaron por separarse de Italia con el fin de establecer la república soberana de Véneto (nombre de la provincia actual). La votación, que se llevó a cabo entre el 16 de marzo y 21 marzo en un sitio web y por teléfono, solo tiene un carácter consultivo.

Según los resultados anunciados por los activistas en la plaza central de Treviso, donde se reunieron este viernes multitudes de personas para aplaudir el resultado, de un total de 2,3 millones de votantes, a favor de la separación de Italia se pronunciaron 2,1 millones, lo que representa el 89,10% de los participantes. El sondeo fue organizado por un grupo activista que busca el retorno de la independencia a la provincia de Véneto y tiene la intención de poner en práctica sus planes en un futuro próximo organizando un referendo oficial.

Cabe mencionar que durante su independencia, la República de Venecia era una gran potencia que controlaba las principales rutas comerciales y tenía varias colonias en el Mediterráneo y fuera de él. En 1797, Napoleón Bonaparte derrocó al último dux (mandatario) veneciano y unió la república a Austria. Venecia fue unida a territorio italiano en 1866 en el marco de un referéndum, el cual es considerado por los activistas del Comité para la independencia de la región de Véneto como un "error", ya que los resultados de la consulta popular, en su opinión, fueron manipulados.

De momento quien sí realizará un referéndum de independencia será Escocia (Reino Unido), que se llevará a cabo el 18 de septiembre, mientras que el 9 de noviembre en Cataluña (España) está prevista una consulta soberanista que el Gobierno español tacha de "ilegal". Mientras, en Venecia este fin de semana planean manifestar su apoyo a la reunificación de Crimea con Rusia.

La Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123110-venecia-referendum-independencia-italia

domingo, 16 de marzo de 2014

Venecia por su independencia decide el mismo día que Crimea


Mientras todo el mundo está siguiendo intensamente el referéndum sobre la separación de Crimea, en Venecia también se decide si se independizan del resto del país. El referéndum al respeto comienza este domingo 16 de marzo y durará 5 días.

La decisión de organizar un referéndum sobre la separación de Italia fue tomada en la región italiana de Véneto en el año 2006. La región, formada por la propia Venecia y seis provincias más, incluyendo Padua y Verona, fue inspirada entonces por los ejemplos de Escocia y Cataluña, que buscan separarse del Reino Unido y España, respectivamente.

Los venecianos no solo quieren estar afuera de Italia, sino también de la UE y la OTAN”

A pesar de que los resultados del referéndum no necesariamente son obligatorios para su ejecución, podrán legitimar a las fuerzas separatistas. En caso de ganarlo, estas afirman buscar la manera de dejar de pagar las cargas fiscales al presupuesto estatal: anualmente la región paga en imposiciones unos 20.000 millones de euros más de lo que le devuelve el Gobierno del Estado.

Aquí puede ver más referéndums con los que Occidente hizo la vista gorda.
Cinco referéndums con los que Occidente hizo y hace la vista gorda
Occidente condena el referéndum en Crimea, al que se opone, mientras prepara sanciones contra Rusia. La historia recuerda a algunos referéndums que fueron apoyados por Occidente, otro hecho que muestra una doble moral de sus gobiernos.

Queda poco para el día en que la población de Crimea se pronuncie sobre el estatus de esta república autónoma y su posible adhesión a Rusia. Varios gobiernos occidentales calificaron de "ilegítima" la votación. Moscú, a su vez, sostiene que el referéndum no es nada más que una muestra del derecho democrático del pueblo crimeo a la libre determinación.
En el pasado, Occidente en ningún momento impidió a los estados que celebraron o estaban en el camino de celebrar un referéndum y en algunos casos los apoyó activamente.

Kosovo.

No hubo ningún rechazo enérgico por parte de Occidente cuando se realizó la votación del pueblo de Kosovo en 1991, antes de su autoproclamación como Estado independiente. Washington fue uno de los que respaldó la independencia de Kosovo dos años antes de que la ONU declarara en 2010 que la independencia no contradecía al derecho internacional.

Las fuerzas de la OTAN intervinieron en 1999, llevando a cabo una campaña militar contra objetivos en Serbia y en Kosovo. Human Rights Watch informó que más de 500 civiles murieron en la incursión de la OTAN en el territorio de la antigua Yugoslavia.
Sudán del Sur.
Tras un conflicto largo y sangriento, Sudán del Sur se separó de Sudán en 2011, convirtiéndose en el estado más joven del mundo. La entonces secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, elogió la medida y calificó de "histórico" el día de la independencia como "un testimonio de los esfuerzos incansables de la población de Sudán del Sur en la búsqueda de la paz", sentenció.

Washington, por su parte, gastó alrededor de 600 millones de dólares en la construcción de la nueva nación, pero luego congeló los pagos debido a una escalada de la violencia en la nueva nación africana.

Las Islas Malvina

En marzo de 2013 el Gobierno británico celebró un referéndum en las Islas Malvinas para determinar si los isleños deseaban seguir siendo una colonia británica. Como resultado, el 98,8% de los habitantes del archipiélago demostró que querían seguir estando bajo la soberanía del Reino Unido.

A pesar de las fuertes protestas de Buenos Aires, Occidente no hizo nada para intervenir y detener la votación. Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833 y no reconoció el plebiscito, que consideró ilegal y "totalmente irrelevante".

Escocia

El Gobierno escocés ha programado un referéndum para septiembre de 2014 y lanzará a su población la opción de si quiere la independencia del Reino Unido. Gran Bretaña advirtió que si Escocia se separa, no podrá utilizar la libra esterlina y tendrá que volver a solicitar la adhesión a la UE. En todo el proceso de preparación del plebiscito Occidente no se ha manifestado sobre este caso.

Cataluña

La comunidad autónoma española de Cataluña anunció que en septiembre de este año llevará a cabo una votación sobre si quiere la independencia de España. Madrid indicó que el referéndum viola la Constitución porque cuestiona la soberanía española. Hace unos días el Gobierno de España rechazó la petición de convocatoria de referéndum presentada por el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, pese al rechazo contundente de Madrid, Occidente no ha entrado a opinar.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122507-referendum-separacion-venecia