domingo, 20 de julio de 2014

Mapa de las regiones con Historia de independencia en Europa

Los miembros de la Unión Europea son países de diferentes etnias, culturas y lenguas que a menudo discrepan entre ellos, incluso dentro de cada estado en ocasiones se dan tensiones internas.

Los conflictos basados en la etnia o la religión se dan con más frecuencia en África u Oriente Próximo. Pero además de las diferencias políticas, en muchos países de Europa cohabitan diferentes pueblos que en ocasiones se formaron mucho antes de la creación de los estados naciones que existen ahora. Muchos de ellos aspiran a lograr la independencia en algún momento de su historia.

La península ibérica
España puede ser un ejemplo icónico de la existencia de los movimientos de autodeterminación en Europa.
La región de Cataluña hace 300 años exige por su independencia lo único que se a logrado es un poco de autonomía del Gobierno de España, incluyendo supuesta libertad financiera y económica. El País Vasco aspira a lo mismo. En el pasado el movimiento radical separatista ETA empleó métodos terroristas para lograr la independencia de su región, pero tras anunciar en 2010 un alto el fuego, en 2011 proclamó el cese definitivo de su actividad armada para articular el proyecto independentista por la vía política.

Otras regiones de España como Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana también tienen aspiraciones de obtener más derechos para sus gobiernos locales, aunque muy lejos de la idea de separarse de España.

Las regiones de Italia
En Italia en la región del Véneto ciertos partidos políticos denuncian su diferencia respecto al pueblo italiano y llaman a un referéndum de autodeterminación de la región.

Pero el movimiento más importante es la Liga Norte, que incluye Véneto y otras provincias del norte de Italia, lo que se denomina Padania, y aspira a la secesión de estas regiones.


La región alemana de Baviera
Alemania es una república federal, lo que significa que los 16 estados del país tienen un cierto nivel de autonomía.

La región de Baviera es la mayor de todo el país, y goza de una industria desarrollada y rutas turísticas populares. El idioma de Baviera es un dialecto del alemán bastante distinto. Además, el movimiento separatista existe en Baviera hace muchos años: los nacionalistas bávaros buscaron la ayuda de los Aliados al final de la II Guerra Mundial para crear un estado soberano, pero Baviera fue incorporada como un distrito federal de Alemania.


Las islas británicas
El mismo Reino Unido contempla abandonar la Unión Europea.

También Escocia intenta lograr la independencia del Reino Unido tras un referéndum. Además, hay tensiones políticas enIrlanda del Norte que está dividida religiosamente entre católicos y protestantes, y cuenta con movimientos de reunificación con la República de Irlanda.

Asimismo existen movimientos de autodeterminación en Mercia y Gales, aunque por el momento no se manifiestan de manera activa.

La 'capital' de la UE
La historia de Bélgica encarna el concepto del separatismo europeo. Antes de obtener la independencia, estos territorios formaron parte del Sacro Imperio Romano Germánico, de España, de Francia y de los Países Bajos.

Hoy en día el país está dividido por una frontera lingüística que coincide con la división política en dos partes principales: las regiones de Valonia y de Flandes, en las que viven los francófonos y los flamencos, respectivamente. La región de Bruselas capital es la tercera del país.

Las tensiones entre las dos comunidades a veces se intensifican más. En Flandes existen movimientos nacionalistas moderados, por ejemplo el ganador de las elecciones parlamentarias de 2010, el partido Nueva Alianza Flamenca, que no descarta la separación de su región de Bélgica.

¿Una unidad o un mosaico?
Hay otros movimientos de autodeterminación que por el momento no se manifiestan activamente. Tampoco se habla de Europa Oriental, donde los países todavía están estableciéndose tras la caída de Yugoslavia.

Con el precedente de Kosovo, los procesos de desintegración de Irak, el movimiento para la independencia de Kurdistán o la proclamación de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk las tensiones regionales podrían intensificarse por todo el mundo.
La Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134128-unidad-europa-mito-desacreditado-separatismo

domingo, 13 de julio de 2014

La web del Parlament Britànic publica un informe sobre la consulta i la situació política a Catalunya

La pàgina web del Parlament de la Gran Bretanya publica des de fa pocs dies una nota informativa sobre Catalunya i la consulta del 9N perquè els seus membres tinguin una visió general dels esdeveniments recents i les qüestions clau per al debat.
La nota comença situant Catalunya econòmicament i políticament de manera breu. També fa referència al format de consulta al qual s'haurà d'accedir el dia 9 de novembre, a causa de la negativa del govern central de permetre fer unes eleccions constitucionals.
La gènesi del procés
El segon apartat fa un recorregut per la Història del Parlament Català modern, des que es va iniciar el procés de transferència de competències, el 1980, amb la creació del Parlament autònom, fins a l'actualitat. Acaba aquesta secció parlant del dia en què un milió de persones van sortir als carrers de Barcelona a demanar l'autonomia de Catalunya i contra el Tribunal Constitucional que va ordenar la reinterpretació d'una quarantena d'articles de l'Estatut d'Autonomia revisat.
Després, l'escrit fa referència a les eleccions del 2010 i del 2012, que van donar un ampli suport al sector secessionista de la societat. Aprofita per explicar als membres del Parlament quins partits catalans estan a favor i quins en contra de la independència. Remarca que el sentiment independentista ha augmentat els últims anys. Els arguments econòmics, diu l'escrit, ocupen un lloc destacat en el moviment independentista i dibuixa Catalunya com una de les regions més riques d'Espanya que veu sovint que ha de "pagar la factura pel malbaratament d'altres regions".
La mirada d'Espanya
La nota fa referència també a com es veu, des de la resta d'Espanya, aquesta situació i com la viuen els dos principals partits espanyols, com es resisteixen a la reforma de la Constitució Espanyola del 1978 i com insisteixen els mandataris espanyols a tractar de la mateixa manera les 17 comunitats autònomes, prescindint dels seus antecedents històrics.
El document acaba explicant la posició d'Artur Mas i la seva decisió de celebrar la consulta i, en tot cas, si el Tribunal Constitucional l'hi bloqueja, fer unes eleccions anticipades.
Les enquestes
Perquè els membres del Parlament coneguin el sentiment dels habitants de Catalunya la nota publica també una enquesta amb la Intenció recent de vot on es pot veure que un 40% estaria a favor de la consulta i la independència i un 24% per cent no serien favorables a la condició d'estat independent.
L'escrit acaba fent referència al sentiment europeista de la majoria dels habitants de Catalunya i per tant parla del problema que hi hauria si s'aconseguís la independència. Per continuar a la Unió Europea caldria ser admesa per tots els estats membres, inclòs Espanya.

Debate on possible independence of Catalonia: key issues - Commons Library Standard Note 

Published 11 July 2014 | Standard notes SN06933
Authors: Rob Page
Catalonia, a prosperous region in north-eastern Spain, has an autonomous Parliament. At present, parties in favour of Catalan independence have a majority in this Parliament, and the regional administration requested Madrid’s permission to hold a binding referendum on independence. However, the Parliament of Spain rejected this proposal, so the proposed referendum will now take the form of a non-binding “popular consultation.” This “popular consultation” will be held on 9 November 2014. This note provides an overview of recent developments and key issues in the debate.