martes, 23 de septiembre de 2014

87.6% de los Catalanes Votaría por la Independencia

El 87.6% de los catalanes votaría a favor de su independencia reveló una reciente encuesta de Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hecha a fines de agosto sobre una muestra de mil 600 personas.

Los resultados se dieron a conocer antes de la Diada y la multitudinaria V, y luego de las elecciones de Escocia que favorecieron la opción del no a la independencia.

Luego de la aprobación de la Ley de Consultas Populares Refrendarias presentada por Cataluña y aprobada el pasado 19 de septiembre muchas son las interrogantes sobre el destino político de esta comunidad que aspira su independencia del Estado español.

La referida ley, otorga a la Generalitat, presidida por Artur Mas, la capacidad de convocar consultas, aunque no sean vinculantes. La convocatoria será legal aunque el gobierno de Mariano Rajoy (un gobierno con grabes escándalos de corrupción "Caso Barcenas") a manifestado su decisión de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que de ser admitido podría suspender la a Ley de Consultas y la convocatoria del 9 de noviembre de forma automática.el gobierno de Madrid siempre con amenazas (en donde esta la democracia) España vive la herencia de un pasado de las dictaduras de Primo de Ribera y de la Franquista.

El presidente de la Generalitat, ante las inminentes acciones ante el TC anunciadas por Rajoy ha decidido jugar a su favor con los tiempos y no convocar aún a consulta este fin de semana. La información fue confirmada el sábado por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y ratificada el domingo el propio Artur Mas al expresar que la firma del anuncio será "esta semana, en los próximos días". 

Corrupción en España.

Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar. La corrupción ha ocupado la atención de la sociedad española, contribuyendo incluso a derribar a gobiernos como los de Alejandro Lerroux con el escándalo del estraperlo y el asunto Nombela (1935), o los de Felipe González por el caso Filesa o el caso Roldán. No obstante, la corrupción política ha sido una constante desde la aprobación de la Constitución española de 1978 hasta nuestros días, pervirtiéndose el sistema democrático y debilitándose la confianza de la Sociedad en sus representantes públicos.

Cada año, Transparencia Internacional publica un índice sobre la percepción de la corrupción en todos los países del mundo. La estadística muestra cómo la población evalúa la corrupción en su país, de 1 a 10. En 2008 España obtuvo una nota de 6,5, seis décimas menos que el máximo obtenido en 2004, y que corresponde al puesto 28 en una lista de 180 países, ocupando el 14º entre los 25 miembros de la Unión Europea.


Caso Bárcenas: El 18 de enero de 2013, El Mundo publicó que Bárcenas «distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato», con dinero B procedente «de constructoras, empresas de seguridad y donaciones». La práctica se habría extendido durante 20 años. El diario exculpa a Rajoy y Cospedal que no habrían cobrado esas comisiones ilegales. según el diario Rajoy puso fin a la práctica en 2009. Publicaciones posteriores muestran datos que sugieren que el presidente Rajoy, y otros miembros de la actual cúpula del PP y ministros, como Cospedal cobraron dichos sobresueldos y que estos eran pagados por empresarios. Un informe de la Policía Nacional indica que los presidentes de varias empresas constructoras donaron 3,5 millones de euros al PP, en cantidades superiores por las permitidas por la ley, que fueron ingresados por Bárcenas como si se tratase de donaciones anónimas. Las empresas de estos constructores recibieron contratos por valor de 12.281 millones desde gobiernos del PP. 
jaironarvaez54@gmail.com